Carro vacío
Plan 12

La caja pedalera

 

La caja pedalera
     Si quieres olvidarte del mantenimiento del eje de pedalier tradicional y "pasar" de las holguras que hay que ajustar en el mismo con el uso, tienes que poner al día tu máquina y colocarla un eje de pedalier estanco para no acordarte durante unos años de que existe.

1 Buscando un buen punto de sujeción para la bicicleta (clogada y que el eje quede a la altura de la cintura) y con todas las herramientas preparadas, empezamos quitando el tapón embellecedor de la biela. A continuación con una llave de tubo 14-15 desenroscamos la tuerca o tornillo.
2 Con un extractor de bielas, apretamos primero la rosca externa del mismo sobre la biela hasta hacer tope, y después apretamos la rosca interna hasta extraer totalmente la biela.
3 Con la llave de pedalier de media luna aflojamos la contratuerca de la cazoleta, siempre teniendo mucho cuidado de que esté bien encajada en todos sus puntos, para no rallar la pintura de la caja del pedalier.
4 Desenroscamos la cazoleta izquierda de la caja con la llave de pitones, siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
5 A falta de tener un bloca-desbloca cazoletas (herramienta bastante cara), utilizaremos una llave fija de dirección de 36 mm. (medida oversize) para desenroscar la cazoleta derecha en el sentido de las agujas del reloj en las roscas de 35x1 y 36x24.
6 Los preductos para la limpieza siempre los tendremos a mano, para en este caso limpiar el interior de la caja del pedalier con untrapo y, si estaría muy pegada la suciedad, utilizando una brocha con gasoil, petróleo o desengrasil.
7 Como hay distintas medidas de eje y cajas, antes de adquirir el eje deberás saber la rosca que tenía el viejo (normalmente vienen escritas en la cazoleta) y la medida exacta de la caja del pedalier, en este caso 68 mm.
8 Sin dejar el calibre, es muy importante medir la largura del eje antiguo para que el nuevo sea de la misma medida, aunque se puede tolerar la diferencia de unos 2 mm. entre ellos.
9 Antes de enroscar las cazoletas del eje rebozamos con grasa sólida los hilos de sus roscas para evitarnos los posibles ruidos que se producen por la fricción de metales cuando se carga peso sobre el eje.
10 Para apretar las cazoletas la llave estriada hexagonal y con la ayuda de una llave inglesa las giramos hasta que nos haga tope con las paredes de la caja del pedalier. A continuación, encajamos las bielas en los cuadradillos del eje y apretamos bien los tornillos centrales.
11 Normalmente, aunque hayamos puesto un eje de la misma medida que el triángulo, siempre hay que revisar el desviador para, en algunos casos, reajustarlo con un destornillador.
12 En la fotografía vemos el eje estanco despiezado, estando los rodamientos empotrados en el interior del cilindro central.
13 Las herramientas que hemos utilizado son:
     - 1 llave de pedalier de media luna.
     - 1 llave de pedalier de pitones.
     - 1 llave estriada hexagonal (especial para ejes Shimano).
     - 1 llave de tubo 14-15.
     - 1 extractor de bielas.
     - 1 destornillador.
     - 1 llave inglesa.
     - 1 bote de grasa sólida.