Carro vacío
Plan 12

El ajuste y engrase de los conos

 

El ajuste y engrase de los conos.
     Ahora trataremos de enseñaros a desmontar las "tripas" de los carretes, para consegur dejarlos casi como nuevos. También explicaremos cómo quitar la holgura de los conos, una pega bastante extendida en las bicicletas de gama baja.
     La rueda trasera nos servirá como conejillo de indias, aunque sea un poco más complicada que la delantera, ya que aquí tendremos que soltar el piñón y revisar el núcleo del mismo. También aquí los rodamientos son diferentes, al igual que los conos, que suelen ser más gruesos.

1 Utilizaremos una llave de coronas, un extractor de piñon y una llave inglesa. Colocamos la rueda en el suelo y la apoyamos en nuestras rodillas. Encajamos el trozo de cadena en una corona intermedia sujetando la llave con la mano izquierda; con la derecha, embutimos el extractor en la contratuerca del piñón para luego, con la llave inglesa, hacer fuerza hacia abajo.
2 Utilizando las llaves especiales para conos 13-14 ó 15-16, siendo útil en algunos casos la 17, desmontamos el eje por la parte contraria al piñón. La mejor manera es sujetar la rueda como en la operación anterior. Luego, con la mano izquierda, aguantamos una llave y con la otra hacemos fuerza hacia abajo para eliminar la presión que existe entre la contratuerca y el cono.
3 Desenroscando el eje, el cono, arandelas y contratuercas, extraemos el eje del carrete con cuidado, observando si los rodamientos están aguados, roñosos o rotos. Si ocurriera alguno de estos dos últimos casos, debemos de proceder a cambiarlos ya que estarán destrozando las pistas por donde circular (esto se nota sobre la bicicleta cuando los carretes emiten sonidos extraños).
4 Una vez despiezado el eje del carrete, extraer también los rodamientos que seguramente habrá que sustituir por unos nuevos del mismo diámetro. Luego utilizaremos un producto desengrasante (gasoil, petróleo o desengrasil) para con una brocha pequeña, limpiar bien las pistas del carrete y los conos, secándolos después con un trapo limpio.
5 Aprovechando que tenemos el carrete casi despiezado, comprobamos con una llave allen de 10 si el núcleo del piñón está flojo; si lo está, apretarlo girando la llave en sentido de las agujas del reloj.
6 Después de dejar limpias las piezas, comprobamos si las pistas de los conos están marcadas o deterioradas. Si así fuera, lo más acaonsejable sería sustituirlos por unos nuevos. También podría ocurrir que estubieran marcadas las pistas que van en el interior de los carretes, aunque sustituir éstas es bastante más complicado pues habría que cambiar el carrete entero, pudiéndolo aprovechar si no eres demasiado exigente.
7 Habiendo realizado todas las operaciones anteriores recompondremos el carrete paso por paso. El primero será utilizar la grasa sólida en el interior de las pistas del carrete para colocar los rodamientos (9 en este caso) alrededor de ellas.
8 Antes de introducir el eje en el carrete, apretar bien el cono (hacia la izquierda) y la contratuerca (hacia la derecha) que van a ir en el lado del piñón, sobresaliendo unos 4 mm de la contratuerca el final del eje.
9 Introduciendo el eje, con cuidado, en el interior del carrete; enroscaremos el cono, arandelas y contratuercas en el lado contrario, para después con las llaves de conos (sujetando por un lado y apretando por otro) dejarlo lo más suave posible y sin holguras.
10 La mejor forma de comprobar que ha quedado bien es agarrar el eje con dos dedos para girarlo hacia delante y hacia atrás (si se nota alguna aspereza volver a utilizar las llaves de conos para aflojarlos un poco). También podemos moverlo perpendicularmente (si tiene holgura apretar un poco los conos, hasta dejarlos lo más fino posible).
11 En la fotografía vemos un carrete totalmente despiezado y el orden que llevan las piezas. El carrete que hemos utilizado (un Shimano Deore XT II) tiene una entrada de engrase por el cual podemos engrasarlo sin desmontarlo.
12 Las herramientas que nos hacen falta son:
     - 1 llave de coronas.
     - 1 llave inglesa grande.
     - 1 extractor de piñón Shimano.
     - 2 llaves de conos 13-14, 15-16 ó 17 en algunos casos.
     - 1 bote de desengrasil, gasoil o petróleo.
     - 1 brocha pequeña.
     - 1 llave allen de 10.
     - 1 bote de grasa sólida.